Warsaw R
Insight

Ricardo ayuda a la Ciudad de Varsovia a introducir su primera Zona de Bajas Emisiones

28 Mar 2023

Ricardo está aplicando su experiencia líder en el mundo en la modelización de la calidad del aire para asesorar a la Ciudad de Varsovia en su ambición de introducir una Zona de Bajas Emisiones, financiada a través del programa ‘Breathe Warsaw’ del Fondo para el Aire Limpio.

Ricardo, una empresa global de consultoría estratégica ambiental e ingeniería, ha ganado un contrato financiado por el Fondo para el Aire Limpio para apoyar a la Ciudad de Varsovia en Polonia para evaluar los impactos de diferentes opciones de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para que la autoridad de la ciudad, las empresas y el público tengan pruebas claras de los costes y beneficios de adoptar el proyecto preferido.

Las ciudades polacas enfrentan graves desafíos de calidad del aire. En 2018, 36 de las 50 ciudades más contaminadas de la Unión Europea (UE) se encontraban en Polonia. La capital del país, Varsovia, es una de las ciudades más contaminadas, y la exposición a la contaminación del aire tiene un coste relacionado con la salud para la sociedad de unos 4.200 millones de euros cada año. También tiene una de las tasas de propiedad de vehículos más altas (859 por cada 1.000 personas) en Europa y ha visto un creciente flujo de vehículos desde fuera de la ciudad. Esto impulsa el deseo de la ciudad de introducir una ambiciosa Zona de Bajas Emisiones en la ciudad para 2024, pero hacerlo de manera que no afecte desproporcionadamente a grupos de individuos o empresas. El Fondo para el Aire Limpio está apoyando a la ciudad con estas ambiciones a través de su programa ‘Breathe Warsaw’.

Ricardo modelará los cambios en las concentraciones de contaminantes que resultarán de las diversas opciones de Zonas de Bajas Emisiones; evaluará los impactos en la salud resultantes de estos cambios en las emisiones y concentraciones; llevará a cabo un análisis costo-beneficio de las diferentes opciones de Zonas de Bajas Emisiones; y considerará cómo se distribuyen estos costes y beneficios entre diferentes grupos sociales y sectores empresariales. Ricardo ya ha involucrado a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Akademia Górniczo-Hutnicza (AGH) en Cracovia, Polonia, para apoyar con la recopilación de datos locales, la participación con los principales interesados y la traducción de entregables finales.

Guy Hitchcock, Director Técnico de Ricardo, dijo: "El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha declarado públicamente que la contaminación del aire causa una de cada nueve muertes en todo el mundo, y que por lo tanto es el riesgo ambiental más importante para la salud de nuestro tiempo. Hemos trabajado con muchas autoridades locales en el Reino Unido y a nivel internacional para ayudarles a reducir los impactos negativos de la contaminación del aire. Nos sentimos honrados de que el Fondo para el Aire Limpio nos haya confiado apoyar la ambición de la Ciudad de Varsovia de avanzar hacia el transporte de bajas emisiones utilizando nuestro análisis para mejorar la calidad del aire en la capital de Polonia".

Michał Olszewski, vicealcalde de Varsovia, dijo: "La calidad del aire es un problema clave para muchas ciudades de todo el mundo. Decidimos cooperar con el Fondo de Aire Limpio para aprender de las experiencias de las acciones de otros que buscan reducir la contaminación del transporte. Tomaremos medidas serias implementando la Zona de Emisiones Bajas (ZBE), por lo que el informe preparado por Ricardo será una contribución importante para tomar las decisiones correctas".

El apoyo a la Ciudad de Varsovia es el último ejemplo de cómo Ricardo asesora a las ciudades que buscan mejorar la calidad del aire urbano mediante la implementación de zonas de emisiones cero o bajas y zonas de aire limpio. En febrero de 2022, se lanzó el primer proyecto de zona de emisiones cero del Reino Unido, que cubre nueve calles en el centro de Oxford, un proyecto que Ricardo diseñó con el consejo. En otras partes del Reino Unido, Londres ha introducido su Zona de Bajas Emisiones Ultra (ULEZ), mientras que Bath, Birmingham y Bradford tienen zonas de aire limpio activas (CAZ). Los especialistas en calidad del aire de Ricardo han apoyado a Londres en la evaluación de su ULEZ y han estado trabajando con las autoridades locales en Bradford, Southampton y Cardiff para completar estudios de viabilidad de CAZ. Con el apoyo de Ricardo, Bradford aseguró £43 millones de financiación del gobierno del Reino Unido para implementar medidas que se espera que reduzcan las concentraciones de contaminantes en la ciudad por debajo de los niveles legislativos y mejoren la salud pública cinco años antes de lo que sería sin la CAZ.

Insight