Emissions Map

10 May 2022

El modelo de dispersión de próxima generación juega un papel clave para ayudar a mejorar la calidad del aire urbano

Las autoridades locales de Reino Unido están recurriendo al último e innovador software de modelado de dispersión para ayudarlos a enfrentar los desafíos de la contaminación del aire y mejorar la salud pública.

Una autoridad en Inglaterra pudo asegurar millones de libras en fondos gubernamentales, mientras que un consejo en Gales se ha encargado de la calle más contaminada del país aprovechando las metodologías optimizadas de la herramienta, que permite a los usuarios visualizar la calidad del aire en grandes áreas espaciales en alta resolución.

El consejo del distrito metropolitano de la ciudad de Bradford, el consejo municipal del condado de Caerphilly y el consejo de Fife se encuentran entre el número creciente de autoridades que utilizan la herramienta de modelado de dispersión de próxima generación RapidAir® para informar su planificación de gestión de la contaminación del aire.

Desarrollado por la consultora ambiental global Ricardo, RapidAir comenzó a desarrollarse en 2012 con el objetivo principal de abordar la incapacidad de los sistemas de modelado tradicionales para modelar la calidad del aire en grandes dominios (que van desde carreteras hasta ciudades y escalas regionales), a altas resoluciones espaciales (metros) dentro de plazos aceptables. El uso de procesos informáticos innovadores que reducen los tiempos de ejecución típicos del modelo a una fracción del competidor más cercano convierte a RapidAir en el sistema de modelado de calidad del aire urbano más rápido y de alta resolución disponible en el mercado.

RapidAir es compatible con una amplia gama de modelos de simulación de tráfico y es capaz de incorporar datos de emisiones de conducción del mundo real, lo que la convierte en la herramienta ideal para evaluar los impactos en la calidad del aire de una amplia gama de escenarios de mitigación relacionados con el transporte.

En el Reino Unido, RapidAir se ha utilizado para evaluar las políticas de transporte, como las zonas de aire limpio, en áreas críticas como residencias sociales, escuelas y hospitales. RapidAir también se ha utilizado para evaluar concentraciones en sitios de interés ecológico como parte de las Evaluaciones de Regulaciones de Hábitats. Los cálculos de dispersión sólidos y revisados por expertos que sustentan RapidAir son aceptados para su uso por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Además, el gobierno del Reino Unido ha aceptado estudios de análisis de políticas realizados con RapidAir.

Stuart Sneddon, Director Técnico de Calidad del Aire de Ricardo, dijo: “Nuestro innovador software de modelado de dispersión de la calidad del aire ya se ha utilizado con éxito en el Reino Unido, así como en Asia y Europa. Recibimos muchas solicitudes de nuestros clientes que querían poder usarlo por sí mismos, razón por la cual creamos la versión basada en la nube para acompañar nuestra oferta de consultoría”.

RapidAir se utilizó en Bradford para ayudar al ayuntamiento a desarrollar un paquete de medidas de mitigación y asegurar 43 millones de libras esterlinas en fondos gubernamentales para implementar las medidas como parte de su compromiso de Zona de Aire Limpio.

Sally Jones, Gerente de Monitoreo y Evaluación del Consejo del Distrito Metropolitano de la Ciudad de Bradford, dijo: “El modelo RapidAir de Ricardo proporcionó información detallada sobre los niveles de contaminación del aire en Bradford. La evidencia de contaminación del aire, junto con la evaluación económica de Ricardo, nos equipó con la evidencia de alta calidad necesaria para respaldar nuestra solicitud de financiación del gobierno”.

En Gales, el ayuntamiento del condado de Caerphilly utilizó RapidAir para abordar el problema de los límites legales de NO2 en Hafodyrynys, una pequeña comunidad rural con excesos persistentes de contaminación del aire.

Maria Godfrey, del consejo municipal del condado de Caerphilly, dijo: "'El modelo RapidAir de Ricardo fue parte integral de la finalización exitosa de la investigación de Ricardo sobre posibles soluciones a un problema de calidad del aire en Hafodyrynys Road".

Ricardo ha brindado experiencia estratégica en calidad del aire, incluidas mediciones, modelado,formación y apoyo normativo para complementar las aspiraciones proactivas y dinámicas del Consejo de Fife durante unos 10 años. Cuando el consejo buscaba implementar un modelo de calidad del aire para toda la autoridad, se utilizó RapidAir para desarrollarlo.

Kenny Bisset, Oficial Principal del Equipo de Calidad del Aire y la Tierra del Consejo de Fife, dijo: "Ricardo ha brindado apoyo detallado de modelado de la calidad del aire al Consejo de Fife durante la última década, en particular utilizando RapidAir para facilitar el objetivo del consejo de mejorar la calidad del aire en todo el Reino a través de la implementación de medidas rentables”.

El Dr. Sneddon dijo: “Nuestro equipo de especialistas ha podido superar las limitaciones comunes asociadas con otros modelos de calidad del aire para proporcionar una gestión de la calidad del aire más rápida, precisa y eficaz para las autoridades, las ciudades y las empresas. La tecnología está desempeñando un papel clave en las decisiones y políticas de calidad del aire para los gobiernos locales y nacionales de todo el mundo”.