Green Fleet 1964028634
Insight

Descarbonizar el transporte en España, entre obligaciones e iniciativas innovadoras

17 Oct 2023

El transporte de pasajeros y mercancías en España es uno de los sectores cuyas emisiones más contribuyen al cambio climático y la calidad del aire, pero también un sector con soluciones tecnológicas avanzadas para reducir su huella.

Como agente de la transición ecológica y energética, desde Ricardo hemos participado en un panel de expertos en el marco del Barcelona New Economy Week (BNEW), La sesión del BNEW, organizada por Empresas por la Movilidad Sostenible, tuvo la participación de FREENOW, Decathlon y Busup.

BNEW panel

Para descarbonizar el transporte necesitamos hacer algo nuevo, algo que no se ha hecho en los últimos 100 años: un cambio de paradigma a nivel de producción de vehículos, combustibles, hábitos y políticas públicas. Para ello se necesitan personas nuevas que aporten talento e ideas nuevas a la transición ecológica y energética. Y se necesita también colaboración y coordinación entre actores públicos y privados. 

Por un lado, las políticas europeas y nacionales han puesto en marcha una serie de medidas y objetivos de corto y largo plazo, proporcionando claridad y unos recursos económicos que pueden empujar la transición hacia una movilidad más sostenible. Entre ellas, podemos destacar los objetivos del paquete europeo Fitfor55 en tema de multimodalidad y aviación civil, créditos de carbono y sostenibilidad de las baterías y las materias primas. 

En España, la nueva Ley de Movilidad Sostenible establecerá la obligación para aquellos centros de trabajo que tengan más de 500 trabajadores (o 250 por turno) de dotarse de un Plan de Movilidad al Trabajo con el objetivo de racionalizar los desplazamientos al lugar donde se desarrolla la actividad de los empleados, clientes, proveedores y visitantes. Además, el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es una de las obligaciones que recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética: los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que adoptar planes de movilidad urbana sostenible para reducir las emisiones de gases contaminantes.

A nivel corporativo, cada empresa puede tener un impacto importante sobre la movilidad urbana a través de planes de movilidad basados en datos y análisis, diseñados con objetivos claros y bien medidos, con la participación de los trabajadores y los proveedores, y con un enfoque en la implementación y la promoción de este plan. 

Sin embargo, para maximizar el impacto colectivo de muchos planes corporativos sobre la congestión vial y la contaminación del aire, hay que aportar una mirada global y una coordinación a nivel de zonas industriales, distritos urbanos, ciudades y regiones metropolitanas. Este es el papel clave de la colaboración público-privada. Además, las empresas pueden colaborar más compartiendo buenas prácticas nacionales e internacionales. 

En Ricardo, podemos ayudar a crear las estructuras y las herramientas para fomentar dicha colaboración. Por ejemplo:

  • Ricardo gestiona la plataforma ELTIS, el Observatorio europeo de la movilidad urbana, la base de datos más completa a nivel europeo de buenas prácticas y de guías para el diseño de planes de movilidad, así como herramientas para el diseño de planes de movilidad de empresas.
  • Nuestro trabajo en implementación de Zonas de Bajas Emisiones a nivel internacional ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su 'Guía para la Implementación de Zonas de Bajas Emisiones', hace un año, hemos contribuido a la primera zona de cero emisiones en Oxford, Reino Unido.

A través del dialogo en esta sesión del BNEW, junto a los demás eventos enfocados en movilidad limpia, está claro que con un equilibrio entre obligaciones, normas y incentivos por un lado, e iniciativas privadas que aportan innovación por el otro, España puede convertirse en líder europeo de la movilidad sostenible.

Desde Ricardo, tenemos la experiencia para apoyar el desarrollo de los Planes de Movilidad de Empresa, y dar seguimiento en el tiempo para obtener los mejores resultados ambientales, económicos y sociales. Póngase en contacto para obtener más información.

Casullo Lorenzo New Photo Nov 20

Lorenzo Casullo

Insight