Oxford 208553611

Ricardo ayuda a lanzar la primera Zona de Emisiones Cero del Reino Unido

28 Feb 2022

{

La primera Zona de Emisiones Cero (ZEZ) de Reino Unido podría sentar las bases para que más ciudades aborden los problemas de calidad del aire con proyectos similares.
 
Oxford lanza hoy (28 de febrero) un proyecto piloto ZEZ que cubre nueve calles del centro de la ciudad, done los vehículos que no califican como vehículos de cero emisiones enfrentarán costos diarios de hasta £10.

La iniciativa del condado de Oxfordshire y los ayuntamientos de la ciudad de Oxford ha sido apoyada por la consultora de medio ambiente global Ricardo, que proporcionó una evaluación inicial de viablidad para ayudar a definir los aspectos prácticos del plan, describiendo sus beneficios para la calidad del aire y los impactos económicos.

Guy Hitchcock, Director Técnico de Ricardo, dijo: “El efecto de las emisiones de los vehículos en la salud pública está bien documentado. Hemos trabajado con varias autoridades locales para ayudarles a encontrar formas de reducir los impactos negativos de la contaminación del aire. El condado de Oxfordshire y los ayuntamientos de la ciudad de Oxford han demostrado su ambición de avanzar hacia un transporte de emisiones cero mediante el uso de nuestro análisis para este plan pionero”.

En el Reino Unido, Londres ha introducido su Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ), mientras que Bath y Birmingham tienen Zonas de Aire Limpio (CAZ) activas. Los especialistas en calidad del aire de Ricardo han apoyado a Londres en la evaluación de su ULEZ y han estado trabajando con las autoridades locales en Bradford, Southampton y Cardiff para completar los estudios de viabilidad de CAZ.

Con el apoyo de Ricardo, Bradford obtuvo 43 millones de libras esterlinas en fondos gubernamentales para implementar medidas más adelante este año que se espera que reduzcan las concentraciones de contaminantes en la ciudad por debajo de los niveles legislativos y mejoren la salud pública cinco años antes de lo que sería sin la CAZ.

El Dir. Hitchcock dijo: “Si bien Oxford es la primera ciudad en considerar ir más allá de una CAZ con su ZEZ, otras autoridades locales pueden optar seguir su ejemplo. Reducir las emisiones de los vehículos reduce la contaminación del aire, ayuda a combatir el cambio climático y tiene beneficios obvios para la salud de la sociedad.

“Con el Gobierno poniendo fin a la venta de automóviles de gasolina y diésel en 2030, la implementación de zonas que cobren a los conductores de vehículos de altas emisiones puede persuadir a más automovilistas a cambiar a vehículos eléctricos”.

En Oxford, Ricardo usó su innovador modelo RapidAir© para generar resultados de concentración de contaminantes, observando los beneficios de una ZEZ en términos de concentraciones medias anuales y horarias de NO2 y en términos de exposición de la población.
 
Bryan Evans, Planificador de Transporte Senior del Consejo del Condado de Oxfordshire, dijo: "El sólido análisis de Ricardo ayudó al Consejo del Condado a desarrollar el plan piloto de zona de cero emisiones y continúa informando nuestro trabajo sobre la zona de cero emisiones más amplia propuesta en el centro de la ciudad de Oxford".